domingo, 7 de junio de 2009

Una visita poco ortodoxa

Dante y el Turismo
Recorriendo uno de los destinos mas exóticos, Dante se aventura a los tres lugares mas misteriosos del universo.
Claro está, Infierno, Cielo y Purgatorio… los pasajes del Infierno son los más leídos, y me aventuraría a decir que el Purgatorio es el siguiente para ser el cielo el destino menos tabú.
Tal vez el cielo sea algo así como la playa caribeña, el exotismo simple, sin esa adrenalina; sin un planteo cultural; solamente sol y playa. Tan cerca pero tan distante de la pobreza latinoamericana detrás de las custodiadas murallas de nuestro resort.
Fuera, las mas crudas de las miserias, sintiéndonos intocables como un vivo que se mete en las fauces de la muerte; estando mas refugiado que en su propio mundo… allí está Dante un turista, intocable, asustadizo, pequeño ante la inmensidad de lo eternamente inalterable… Haciendo el tipo de turismo que sin duda te cambian la forma de pensar, de ver el mundo… y Virgilio, su consejero, su maestro… su guía de turismo.

Qué llevaría a Dante a recorrer tal camino; esa selva negra que el describe en el primer canto es el pecado, y al encontrarse con Virgilio éste le dice que lo va a llevar a recorrer el infierno y el purgatorio, mas el no puede llevarlo al cielo; Dante no sólo buscaba ir al infierno, sino también al cielo, a conocer.. curiosidad….¿ Pero.. que nos llevaría a nosotros?.. mas allá de ir al cielo a conocerlo, seamos dignos o no de el… iríamos al infierno según las condiciones que describo aquí:

Condiciones generales:
Teniendo un 100% de garantías de los siguientes puntos.
· No recibiremos ningún tipo de dolor físico, tortura mental mas allá de lo que veamos y como lo interpretemos.
· NO nos quedaremos en el infierno, en todo momento tendremos la opción de salir de allí
· Tenemos un guía especializado llamado Virgilio que nos acompañará durante todo nuestro recorrido.

La búsqueda de la singularidad turística, ese lugar desierto, desconocido y completamente autóctono; con peligros enormes… este comportamiento comparado tan burdamente parece algo irracional y hasta extremista.. sin embargo, cuando pensamos en ir a escalar, ir a algún país considerado “peligroso”… cuando nos metemos a visitar comunidades, nos deslumbramos con el folklore; es una mezcla de peligro, singularidad… algo que nos haga únicos; experiencias para nosotros nada mas.
Todos los hombres y mujeres del planeta tenemos fuentes universales de información, y eso nos hace iguales… 20 millones de argentinos miran Showmatch, 20 millones absorben el mismo mensaje, toman los mismos datos… asumen cosas parecidas…Mientras esos 20 millones miran el mismo programa, un solo argentino en ese preciso momento se encuentra en un punto especifico del Aconcagua… esa experiencia es única, es de él, es peligrosa bella y singular; ¿Iriamos al infierno a hacer turismo como Dante?

Dante se aventura a los infiernos, siendo este compuesto por varios círculos concéntricos que llegan al centro de la Tierra donde se encuentra el Diablo.
En el camino va conociendo a muchos personajes mitológicos… una fauna completamente fuera de este mundo. Como por ejemplo Caronte el famoso barquero que nos lleva hacia las orillas de la eternidad cuando morimos.
Electra, esposa de Agamenón, rey de Micenas
Minos, legendario soberano de Creta
Platón y Sócrates entre la infinidad de pensadores y seres que vivieron sin ser bautizados, ni católicos, excomulgados… faraones, reinas, reyes… héroes y políticos. Desde Alejandro Magno hasta Caín encontraremos en este misterioso viaje.

Veremos y compararemos pasajes de la biblia; tendremos la oportunidad de ver la puerta del purgatorio, rota por Jesús en su visita de 3 días en los subsuelos de la Tierra.
Conocer las famosas murallas del Infierno.
Y… tal vez hasta dialogar con el mundialmente conocido Lucifer, ver que nos cuenta, que nos quiere decir.

Probablemente este sea el destino mas turbulento que se haya creado…. Eso lo hace único y revelador; donde el exotismo traspasa las fronteras de lo real.

Nosotros lo tenemos
INFIERNO TRAVELS
Una experiencia única y reveladora que transportará tus sentidos al mas allá.

El programa incluye:
- Comidas, alojamiento en destino.
- Guía especializado, Virgilio (autor de la Eneida) y amplio conocedor del destino.
-Desayuno de bienvenida con Caronte en su barco (desayuno incluido en el precio de venta).
-City tour por los círculos del infierno y el purgatorio.

Opcionales:
Se puede combinar con el paquete 3 días/3noches en el cielo.

-------------------------------------------------------------------------------Fuera de este pequeño chiste sobre una agencia infernal.
El turismo día a día… y en mi opinión es una situación que viene desde los principios de la humanidad es el caballo de guerra que en la actualidad tenemos para discernir de nuestra forma ordinaria de vida.
Es la excusa protegida debajo de las alas del capitalismo de preguntarnos qué pasa afuera; que hay de diferente en otros lugares del mundo, lo que anteriormente era una búsqueda real y espiritual, un camino duro, mas parecido a una peregrinación con peligros en el camino día a día se torna en un producto cómodo y plástico, un producto turístico. Y no está mal que sea así, es común, todo es un producto, desde lo cultural hasta lo mas básico y comunal como el agua de lluvia (que hasta se quizo privatizar en Cochabamba http://www.youtube.com/watch?v=Ld7XMHPapmw)

Todo este texto es para lanzar dos grandes interrogantes, al cual el que tenga la respuesta ganará mi respeto, el cual no vendo y no es un producto.

¿ Hasta que punto dentro de la inmensidad del infinito estamos dispuestos a llegar por el exotismo, diferenciación y a veces hasta estatus social… cuantos quiebres a nivel derechos humanos* estamos dispuestos a tolerar con el estandarte del turismo?

*Expropiacion de tierras aborígenes en la Patagonia Argentina para la construcción de complejos hoteleros. (dentro de las grandes desigualdades que generan el turismo.



Y tal vez la más arraigada pregunta que me surgió al escribir esto.

¿Hasta donde estamos dispuestos a llegar con nuestra curiosidad… corazón de todo descubrimiento, motor de toda innovación…. Sea simple curiosidad exótica, cultural o filosófica; ¿Visitaríamos el infierno? ¿Porqué?